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Diálogo entre las culturas

 por Gerd JUNNE      

  Profesor, departamento de Ciencia político, Universidad de Amsterdam,
  Director del Instituto de relaciones internacionales de Amsterdam
  Miembro de PlanetAgora

Los individuos de los dos lados de la "zanja cultural" tienen mucho que ganar superando las preocupaciones vinculadas a las imágenes, símbolos y posiciones del pasado para atrever a abrirse verdaderamente a la experiencia otro. La fijación sobre imágenes preconcebidas, doctrinas inflexibles y posiciones políticas rígidas bloquea todo diálogo. Lo que es el más importante actualmente para las dos comunidades, es superar las reacciones impulsivas vinculadas a discursos doblados sobre ellos mismos, es decir, oposiciones centradas en la justificación egoísta y ethnocéntrica de la dicotomía de "o/o" que divide el mundo en campos opuestos.

En cambio, el diálogo concebido como una herramienta para transformar el conflicto implica buscar el poder con otro más bien que el poder sobre una cultura extranjera. Idealmente, tal compromiso cultural igualitario no debería ser simplemente el hecho de una élite, sino más bien un proceso de amplia participación que permite a los miembros de culturas extranjeras redécouvir sus tradiciones y sus motivaciones respectivas. En vez del enfoque negativo que busca sobre todo a démythifier los estereotipos (como tendencias del Orientalismo y el Occidentalisme), el diálogo pretende desarrollar nuevas comprensiones mutuas sobre una base de cooperación. Tal compromiso activo a través de un diálogo constante puede ayudar a descubrir un significado compartido a pesar el temor, de la cólera, la inseguridad y la incomprehensión.

El diálogo a través de las fronteras culturales permite a los miembros de comunidades en conflicto redescubrir sus tradiciones propias. Buscando maneras de incluir tanto las realidades actuales como las críticas externas, los que practican el diálogo permiten a sus tradiciones expresarse en nuevos contextos. En este proceso, adquieren una comprensión abierta de los otros sistemas culturales e inician un proceso de ampliación y reconstitución de los fundamentos de sus propias identidades. Eso no significa de sacrificar sus lazos originales, pero eso exige al menos prácticas más interculturales: hacer la experiencia del otro en su propia identidad.

Superar las actitudes reaccionarias y el comportamiento ethnocéntrico supone que el mundo occidental y el mundo islámico llegan a conocerse. Rechazar los retos de un diálogo activo conduce a reforzar la posición del fundamentalistas en las dos comunidades. En el mundo moderno, para cualquier agrupa - Musulmán, Judío, Cristiano, Budista, Hindú -, el repliegue en un gueto cultural o político es no sólo una negación de la rica diversidad de la experiencia contemporánea, sino también una negativa a asumir su responsabilidad hacia las generaciones futuras. Es importante desarrollar los procesos de una comunicación intercultural capaz de producir el respeto de la diversidad dentro y fuera de nuestras propias comunidades, la confianza en la diferencia y la mirada crítica sobre sí. Los que se comprometen en esta vía no deben esperar una recompensa inmediata, el final definitivo de los conflictos, o el seguro de la comprensión. Deberían más bien pretender ayudar a la otra parte a incluir cómo cada una sitúa su identidad en el mundo, y fomentar las dos partes a trabajar juntos para descubrir e inventar comprensiones y prioridades compartidas. Tal diálogo incitará los Occidentales y a los Musulmanes a comprender mejor sus valores y sus ideales respectivos a medida que aprendan a compartirlos de una nueva manera.

Porque el mundo actual no ofrece ninguna perspectiva para encontrar autenticidad en el aislamiento o la seguridad dentro de fronteras rígidas, los Musulmanes y los Occidentales deben buscar el encuentro más bien que la ignorancia o la confrontación. Promover relaciones de diálogo aliviado en el clima actual de recriminación mutua y pretensión de una superioridad cultural no será una tarea fácil. Los discursos dominantes en América y Oriente Medio se parecen extrañadamente en su manera de construir la imagen del enemigo en un recurso selectivo a la historia. Como productos de comportamiento ethnocéntrico, tales discursos evidencian la guerra como natural. Aliviado el diálogo, contrariamente a la guerra, es proactivo y exige un esfuerzo deliberado para pasar del superficial al emparentado, de la morbosidad a la creatividad, de la defensiva a la franquicia, de una fijación sobre los aspectos negativos a la afirmación cooperativa de posibilidades positivas, y de las políticas del miedo a la proyección de las de la esperanza. El dinamismo positivo exige el pleno compromiso mi con otro, al mismo tiempo que la conciencia que las relaciones "Islam" - "Occidente" llevan en ellas no sólo el peso de los u'ltimos conflictos, sino que ofrecen también recursos para alcanzar la paz hoy.

( traducción automática hecha por http://freetranslation.paralink.com/remote.asp )

Algunos artículos sobre el diálogo intercultural: http://www.dialoguecentre.org/magarchive13.html

Algunos artículos publicados por Common Tierra News Servicio (CGNews):
http://www.sfcg.org/cgnews/middle-east.cfm
http://www.haaretzdaily.com/br> http://www.sfcg.org/cgnews/middle-east.cfm

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